Zurdok

Zurdok fue una banda de rock mexicana, originaria de la ciudad de Monterrey. Fue formada en 1993 bajo el nombre Zurdok Movimento, cambiando éste varios años después a simplemente Zurdok. Fue una de las bandas más importantes en la escena mexicana del rock a finales de los 90 y principios de los 2000. "Fletch" Sáenz y David Izquierdo eran amigos desde la primaria y en 1993 decidieron formar una banda. Maurizio Terracina se les unió como bajista, y además les presentó a Gerardo Garza (alias Chetes). El 15 de julio de 1993 se reunieron por primera vez para tocar con la simple inquietud de hacer música, canciones para ellos mismos y sin pretender nada más.

Después de unos meses de estar componiendo y experimentando deciden reclutar a un vocalista, que tuviera una voz potente capaz de gritar debido al sonido pesado que tenían las canciones en ese momento. Fue por recomendación de Alejandro Rosso (actualmente integrante de Plastilina Mosh) que llegó Fernando Martz a las filas de Zurdok. Más tarde se integró también Gustavo Mauricio como tecladista y fue así que se formalizó el grupo llamado en ese entonces Zurdok Movimento.

El grupo completo siguió componiendo y ensayando dando su primer concierto el 13 de Mayo de 1994, consiguiendo seguidores en su cuidad natal Monterrey. Poco tiempo después se empezó a volver más común el escuchar el nombre "Zurdok Movimento" por la ciudad. Fue hasta el año de 1995 cuando su nombre hizo eco más allá de Monterrey. La agrupación regiomontana ganó lo que era en ese entonces el más importante concurso de rock en México: "La Batalla de las Bandas"; compitiendo contra más de 400 grupos de toda la República y convirtiéndose así en el primer grupo no-capitalino en ganar este prestigiado galardón.

Eventualmente el nombre de Zurdok Movimento comenzó a rondar y a hacer ruido en las diferentes disqueras transnacionales ayudando a que los ejecutivos de las compañías voltearan a esa gran cuidad industrial del norte de México en busca de talentos y firmando a Zurdok Movimento con Discos Manicomio, en ese entonces subdivisión de Polygram. Después de abrir el concierto de la banda británica Placebo, el grupo decidió darse un descanso en el 2002, ya que su contrato con la disquera Universal había terminado. Sin embargo, poco tiempo después se anunció que el descanso sería definitivo debido a "diferencias artísticas" entre los integrantes del grupo, terminando así la primera etapa del grupo.

En el 2005, Chetes y Terracina regresaron a los escenarios con el nuevo grupo Vaquero. Chetes lanzó un año después su álbum solista: Blanco Fácil.

Fernando Martz y David Izquierdo decidieron revivir las viejas glorias de la agrupación en el 2006. Realizaron un par de presentaciones reclutando a Daniel Plascencia, Charly Pornet y Roger Cerda (estos últimos dos miembros de Jumbo) para la nueva alineación. Cabe mencionar que, durante estas nuevas apariciones, sólo se interpretaron canciones de los primeros dos discos de Zurdok(en los que Martz estuvo presente). Obtuvieron una buena respuesta en el festival Vive Latino 2006 y el 21 de Abril del 2006, se presentaron en su natal Monterrey en el conocido Café Iguana, teniendo un lleno total (inclusive cientos de personas se quedaron afuera del bar).

A raíz de lo anterior, Vaquero tocó también en un par de sus presentaciones la canción "Si me advertí". Chetes optó por lo mismo como solista, tocando cuatro canciones de Zurdok en su presentación en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

Meses después, Izquierdo publicó en la página de Hombre Sintetizador que el seguimiento de la banda no puede continuar, ya que Martz se fue a vivir fuera del país, y Zurdok como tal ya no puede existir. Pero también anuncio que estara en una nueva banda junto con Marcela Bovio (cantante de Elfonía) llamada Dalai.